La Certificación Nacional es un sistema que consiste en un proceso de control oficial. La semilla fiscalizada en la República Argentina, su producción y comercialización está reglamentada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas No 20.247/73 y su Decreto Reglamentario No 2.183/91, siendo el Instituto Nacional de Semillas (INASE) el Órgano de aplicación. Este tipo de semilla debe estar sometida a control oficial durante las etapas de su ciclo de producción.
Dentro de esta clase se reconocen las siguientes Categorías: Original (básica o fundación) y Certificada e Híbrida.
Esta clase de semilla, se distingue visualmente de la semilla identificada, por la presencia en el envase de un rótulo con estampilla oficial, que acredita que el contenido de dicho envase responde a la clase de semilla que se indica.
El destinatario último de esta semilla, en mayor medida, es el productor agropecuario nacional. Por su parte, los criaderos y semilleros fiscalizados realizan entregas a otros semilleros fiscalizados nacionales que continúan con el esquema de multiplicación de distintas categorías y que, al final del proceso, llegan al productor como insumo principal de su producción.
FUENTE: